sábado, 1 de octubre de 2011

LAS POBLACIONES HUMANAS


Crecimiento de la población humana, su distribución y demanda de recursos



    1. Crecimiento de la población humana
    2. Presiones sobre los recursos naturales
    3. Tala
    4. Demanda de madera combustible
    5. Destrucción de las cuencas hidrográficas
    6. Erosión del suelo

    El desarrollo de la población en los últimos 10 000 ha ofrecido muchos  a los seres humanos. Se han hecho grandes avances en la producciónde alimentos, en la provisión de calorluz y abrigo, y el tratamiento y cura de algunas enfermedades. Todos estos logros se deben a la habilidad de nuestra especie para manipular su entorno. Este éxito espectacular ha provocado un crecimiento de la población humana de sobre maniera Sin embargo el dominio de la especie humana, asociado a las modernas tecnologías industriales y agrícolas, amenaza nuestro planeta de diversas maneras, entre las cuales cabe citar:
    • la rápida reducción de los recursos terrestres por una población en continuo crecimiento
    • la contaminación del entorno por la industrialización a gran escala
    • la destrucción de ecosistemas naturales
    • la extinción acelerada de plantas y animales
    • la pérdida constante de suelos agrícolas productivos, debido a la erosión y la desertización.

    Crecimiento de la población humana
    Probablemente el  ecológico más grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la población humana. Durante la  parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los años 10 000 y 500 a. J. C. la población global paso de 5  ha  millones. Hacia el año 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y aprincipios del siglo XIX se había duplicado, llegando a  1000 millones. Desde entonces ha habido una auténtica explosión de la población humana, llegándose a más de 5000 millones en 1987. Ya ha  del siglo XVIII, el economista británico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la población (1798-1803), advertía de los peligros de un crecimiento explosivo de la población.
    El rápido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de , el agua potable y la salud pública estén al alcance de la mayor parte de la población ha dado como resultado una mayor longevidad.
    En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 había alrededor de 750 millones de personas viviendo en áreas urbanas, lo que representaba el 25% de la población total. En los años 2000 las áreas urbanas acumularán casi la mitad de la población mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes.

    La mayor parte de esta expansión urbana también ha tenido lugar en los países recientemente urbanizados. El rápido crecimiento de ciudades como Sao Paulo o Bangkok han sobrepasado el número de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginado, como favelas del Brasil o las villas de la miseria de Argentina, en alojamientos inadecuados a menudo carentes de servicio de agua corriente y alcantarillado. En esos lugares existe un alto índice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios básicos, como escuelas y hospitales.


    Presiones sobre los recursos naturales
    A medida que la población humana se expande, manteniéndose al mismo tiempo el ritmo de desarrollo económico global, crece la demanda de alimento, de agua, de combustibles fósiles, de minerales y de otros recursos naturales. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos. Las regiones de la tierra, fácilmente cultivables _alrededor del 11% de la superficie terrestre libre de hielo- está dedicada a la producción de alimento, ya sea para los seres humanos o para la ganadería. Las reservas de pescado disminuyen rápidamente en muchos de los océanos como consecuencia de una pesca exagerada. Las reservas de petróleo y las de gas natural, fácilmente accesibles se están explotando en la actualidad o bien ya se han agotado. Unos dos mil millones de personas padecen escasez crónica de agua.


    En los países desarrollados, la mayor parte del paisaje se ha transformado debido al desarrollo económico. La agricultura, la silvicultura, la industria, la construcción de viviendas y de vías de comunicación no son más que uno de los usos del suelo que han alterado o destruido los hábitats naturales y la vida silvestre. Hay además otras formas de comunicación medioambiental relacionadas con el suelo, el agua y el aire, que también ha dañado muchos ecosistemas.


    Gran cantidad de países menos desarrollados se enfrentan a serios problemas económicos y sociales ocasionados por la rápida multiplicación de la población y la necesidad de financiar sus industrias e infraestructuras. Estos países tienen que dedicar una parte demasiado importante de los fondos del estado a pagar los intereses que los países desarrollados les han prestado. De esta manera se desvían los valiosos recursos que deberían emplearse en el desarrollo interno.
    Por otra parte, estos países reciben enormes presiones para que exporten sus depósitos minerales y otros recursos naturales, como la madera para la construcción. Gran parte de las tierras de las tierras de cultivo productivas se utilizan para obtener cosechas rentables, como el cacao y el café, que pueden exportarse a los mercados de ultramar. Estas presiones llevan a menudo a la transformación de las formas tradicionales de cultivo, y los agricultores locales se ven obligados a trabajar tierras menos fértiles o que no han sido cultivadas con anterioridad. Esta situación provoca la ocupación de tierras semiáridas o de desmonte. La alteración humana de estos frágiles ecosistemas puede tener amplias y grabes consecuencias, como la degradación del suelo, la pérdida de hábitats naturales y la reducción de las poblaciones silvestres de plantas y animales.




    Tala
    Asolar una porción de tierra con el propósito de sembrar plantas de cultivo, de criar ganado o realizar cualquier otra actividad humana generalmente significa quemar o talar bosques y selvas vírgenes (naturales): deforestar. Antes de la introducción de la agricultura, hace unos 10 000 años, se calcula que la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta con árboles. De estos bosques y selvas originales, solo queda intacta la cuarta parte. El resto ha sido destruido o transformado en bosques plantados, más uniformes en su composición, y muy diferentes de la vegetación original.
    El desarrollo de la agricultura y – desde la mitad del siglo XVIII en adelante- la revolución industrial han acelerado la destrucción de bosque y selvas en muchos países templados. Hacia finales de la edad media, el 80% de los bosques europeos habían sido talados. De manera similar la colonización deAmérica del norte significo una rápida tala.

    En los Estados Unidos queda menos del 5% de selvas y bosques originales. En la actualidad son las selvas de la regiones tropicales o subtropicales, tanto las húmedas y secas, las que se encuentran bajo un ataque similar de los taladores y de los agricultores. Desde principios de siglo alrededor de la mitad de las selvas tropicales del mundo han sido taladas, y ello significa unos 800 millones de hectáreas. En 1990 se estimó que un área similar a la que ocupa el golfo de California (unos 16 millones de hectáreas), se había destruido cada año.
    Esta tala es el resultado de varias actividades:
    • extracción de madera para la construcción
    • tala de árboles para obtener madera como combustible y carbón
    • asolamiento de terrenos a pequeña por agricultores desplazados o inmigrantes sin tierra
    • asolamiento a gran escala para la cría de ganado y la siembra de plantas de cultivo.
    • extracción de minerales
    La desaparición de bosques y selvas, tanto templados, como tropicales, puede tener consecuencias ecológicas a gran escala. Las selvas liberan grandes volúmenes de vapor de agua hacia la atmósfera, y este forma nubes que se precipitan en forma de lluvia. Además de reducir el agua atmosférica, la pérdida de bosques y selvas impide que la lluvia que cae sea retenida localmente, disminuyendo las reservas de aguas subterráneas e impidiendo que la humedad de las rocas se recupere. De esta manera se provoca primero la escasez de agua y posteriormente la sequía.

    En comparación con los bosques templados las selvas tropicales son ecosistemas especialmente frágiles. Su riqueza de vida natural y vegetal parece contradecir el hecho de que sus suelos son normalmente pobres. Todos los nutrientes disponibles están enredados en los árboles y otros organismos, o contenidos en las hojas muertas y en otros restos de plantas y animales, que permanecen en la superficie del suelo. Estas reservas son captadas rápidamente por las plantas y recicladas, sin que el suelo se enriquezca.
    Talar y quemar los árboles deja sus nutrientes en el suelo en forma de cenizas, proporcionando una ayuda fértil que dura poco. Sin embargo, los nutrientes son lixiviados por las lluvias torrenciales, muy comunes en esas regiones. En consecuencia los cultivos que se realizan pueden ser productivos solamente durante unos años, antes de que agoten las reservas del suelo y los agricultores se vean obligados a abandonar esa tierra.


    Desprovisto de la cubierta de la densa vegetación, el suelo de la selva es arrasado, constituyendo, aluviones que obstruyen los ríos y de los estuarios. Este fenómeno puede afectar la pesca local. La explotación y la colonización de las selvas tropicales también es una amenaza para los pueblos indígenas que las habitan. Al mismo tiempo que toman posesión de las tierras que habitan los indígenas y quebrantan los modos de vida tradicionales, los colonizadores portan enfermedades contra las cuales los habitantes de la selva tienen pocas defensas naturales.

    Los restos de los bosques templados también se están acabando de manera acelerada. En Noruega no se ha dejado prácticamente ningún bosque virgen, y en la actualidad las industrias madereras están haciendo grandes incursiones al interior de los bosques de coníferas de Canadá y de Rusia. Además, muchos bosques del hemisferio norte se ven afectados por el fenómeno llamado muerte del bosque.
    Demanda de madera combustible
    Cerca de dos mil millones de personas utilizan en el mundo la madera como combustible, energía para cocinar, para calentarse y para otros usos domésticos. En países como Tanzania, Nepal y Malí, el 90% del consumo energético doméstico se obstine de la madera. Incluso en naciones recientemente industrializadas, como la India y Brasil, gran número de personas, especialmente en las áreas rurales, todavía dependen más de la madera que del petróleo, del gas o de otros combustibles fósiles. Se cortan numerosos árboles para satisfacer la demanda de combustible y en muchos lugares estos árboles no se recuperan. Se calcula que, en el año 2000, mil millones de personas deberán hacer frente a una escasez crónica de madera.
    Otro factor que es necesario tomar en cuenta es el aumento de la población urbana. En muchos países subdesarrollados gran parte de los habitantes pobres de las ciudades, utilizan el carbón como combustible doméstico. Este material menos pesado que la madera, es de transporte menos costoso. Pero más de la mitad de la energía contenida en la madera original se pierde cuando se transforma en carbón. Ello significa que los consumidores urbanos gastan el doble de madera combustible que los habitantes de las zonas rurales.
    La escasez de madera combustible conlleva una mayor dedicación a su búsqueda. La necesidad de mantener valiosas reservas de madera puede llevar a que se consuman menos alimentos cocinados y a que el agua se hierva durante menos tiempo, lo que puede contraer un mayor riego de adquirir enfermedades.
    La escasez de madera puede llevar también al aprovechamiento del estiércol seco como combustible y de los rehuidos de cosechas. Se reduce de esta manera la cantidad de estos materiales incorporados al suelo y esparcidos como fertilizantes, lo que provoca una reducción en la fertilidad del suelo. Se estima que en Asia y África, se queman a año 400millones de toneladas de estiércol como combustible. Si fuera utilizado como fertilizante se podían producir cosechas extras equivalentes a 20 millones de toneladas de grano.


    Destrucción de las cuencas hidrográficas
    La tala de las regiones de tierras altas puede tener efectos devastadores incluso a grandes distancias. El daño ecológico infringido a las cuencas hidrográficas del Himalaya en las décadas recientes es un buen ejemplo de este fenómeno. Más allá del 40% de los bosques de esta región del Asia central ha sido talado en los últimos 40 años. La capacidad de retener el suelo que tienen las raíces de los árboles es especialmente importante para mantener la estabilidad de las vertientes montañosas.

    Los árboles también ayudan a retener el agua de la lluvia atrapándola en sus hojas y ramas, donde se vierte poco a poco en el suelo expuesto. Cuando los árboles desaparecen, la filtración del agua disminuye de manera importante y el agua de lluvia es arrastrada llevándose consigo el suelo expuesto. El agua corre por la superficie, llena los canales, causa deslizamiento e inundaciones. El suelo fértil se pierde, las terrazas se dañan y las cosechas acaban enterradas en el fango. La fauna y la flora naturales se encuentran amenazadas por todos los caminos.
    Además los efectos se hacen sentir también a grandes distancias. La eliminación de la vegetación del Himalaya ha aumentado mucho el riesgo de inundaciones en la India y en el Bangla Dehs debido al rápido del agua de las lluvias mozónicas desde las montañas hacia las tierras bajas. La capacidad de los cauces de los ríos se reduce divido a la gran cantidad de fango acarreado desde las faldas del Himalaya. Los ríos Ganges y Brahmaputra, transportan más de 3000 millones de suelo cada año hacia la bahía de Bengala. El aumento extremo de del influjo de los ríos crea ciclos de inundaciones y sequías, y afecta el reciclamiento del agua en las grandes áreas. Esta serie de problemas han sido causados por la aplicación de formas industriales masivas para satisfaces las demandas de una población en constante crecimiento.
    Erosión del suelo
    Todos los suelos están sujetos a algún grado de erosión por el viento y el agua. Esta pérdida, en general, se repara de manera natural. Pero cuando la erosión es muy marcada o súbita puede dar como resultado la disminución o la anulación de la productivilidad de las tierras de cultivo. El suelo desprendido se transpone a grandes distancias, llevado por las ventadas, por los arroyos, los ríos y los estuarios, causando la elevación de estas cuencas hidrográficas.

    La erosión del suelo es un problema global, originado por métodos de cultivo inadecuados, por la tala de árboles o por un pastoreo exagerado. Un tercio de las tierras de cultivo de los Estados Unidos se encuentran seriamente afectadas por la erosión del suelo.
    La erosión del suelo es especialmente grave en los frágiles ecosistemas de las regiones tropicales y secas. En muchas partes de Áfricas la causa de la erosión ha sido el abuso del pastoreo. Cuando un gran número de animales que pacen-como las cabras, ovejas, vacas- se concentran en un área determinada durante mucho tiempo, la cubierta vegetal se reduce o incluso desaparece, dejando el suelo descubierto y haciéndolo vulnerable a la erosión.
    Dersertización
    La desertización es el proceso por el cual la tierra pierde su fertilidad, de manera que no puede utilizarse ni como tierra de cultivo ni como zona de pastoreo. Cuando el agente es la acción humana, e habla de la desertificación. La desertificación es el estado final típico de una degradación gradual. La tierra se ha vuelto árida y estéril, tiene muy escasa vegetación y es fácilmente erosionable. Se calcula que cada año se pierden alrededor de seis millones de hectáreas de tierras productivas por ese proceso. Otros veinte millones de hectáreas van empobreciendo sus suelos hasta el punto, que cultivarlos ya no resulta rentable. En la actualidad la dersertificación amenaza el 30% de la superficie terrestre, que proporciona el sustento a alrededor de mil millones de personas.
    Las causas principales de la desertidicación son:
    • la tala de bosques y selvas
    • el pastoreo exagerado
    • el cultivo intenso
    La tala y el abuso del pastoreo son los principales factores que intervienen en la transformación de las selvas secas tropicales y de los matorrales de los desiertos. El problema aumenta cuando los agricultores se desplazan de las tierras fértiles, donde el suelo agota rápidamente sus nutrientes si los cultivos no se alteran con largos períodos de barbecho. El empobrecimiento de los suelos provoca que los agricultores limpien más terrenos y extiendan así la degradación. Los árboles se cortan a menudo para obtener madera combustible y se acelera así la erosión.
    Población humana


    La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado. 
     Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación. 
    ¿Qué influencia tiene el crecimiento de la población en la degradación ambiental? ¿Cómo está relacionada con el desarrollo? ¿Qué se puede predecir de su evolución en el futuro?. Estas cuestiones y otras similares son las que analizamos a continuación Subir al comienzo de la página
    Crecimiento de la población mundial
    Hace unos 2000 años se calcula que los habitantes de la Tierra serían unos 200 millones y no fue hasta 1804 cuando se llegó a los 1000 millones. A partir de entonces, según los datos de NNUU (Naciones Unidas) la marcha de la población fue:

    1000 millones1804
    2000 millones1927 (123 años después)
    3000 millones1960 (33 años después)
    4000 millones1974 (14 años después)
    5000 millones 1987 (13 años después)
    6000 millones1999 (12 de octubre) (12 años después)



    Hasta 1968 la población mundial fue creciendo cada año más que el anterior. A partir de ese año la población sigue creciendo pero lo hace más lentamente cada vez..
    Las Naciones Unidas, y otras instituciones, hacen estimaciones de cual será la población en el futuro. Los datos que se dan para los próximos diez o veinte años son bastante fiables. A partir de ahí ya es muy difícil hacer predicciones y las que se dan tienen muy poco valor. Según las predicciones medias de la División de Población de NNUU, las estimaciones son:

    6000 millones1998 (11 años después) (ha sido un año más tarde
    7000 millones2009 (11 años después)
    8000 millones2021 (12 años después)
    9000 millones2035 (14 años después)
    10000 millones2054 (19 años después)
    11000 millones2093 (39 años después)

     Según estas previsiones la población se estabilizaría en unos 11500 millones; pero de hecho se está dando una disminución claramente más rápida que la que las NNUU preveían y ya se está hablando de estabilización de la población en menos de 11000 millones.Subir al comienzo de la página
    Las grandes diferencias
    Bajo las cifras de crecimiento del conjunto de la Tierra se esconden grandes diferencias de ritmos de crecimiento y de situaciones de población
     a) Países desarrollados.- El crecimiento de la población en los países desarrollados se ha frenado mucho en las últimas décadas. 
    El índice de fecundidad es el mejor indicador de la situación de un país en relación a la demografía. Indica el número de hijos por mujer en ese país según los datos de nacimientos recogidos ese año (ver Para saber más: Demografía). Debe ser de 2,1 al menos para asegurar el reemplazo de una generación por la siguiente. En ningún país desarrollado se llega a esta cifra, estando en algunas regiones por debajo del 1,0, lo que indica que si continua así, empezarán a disminuir su población muy pronto.
    Esto se refleja en las pirámides de población de estos países con bases estrechas y cimas proporcionalmente anchas que significan que la proporción de jóvenes en estas sociedades irá disminuyendo. En la actualidad, mientras la media mundial de la relación entre menores de 15 años y mayores de 64 años es de 32/6; en Europa es de 19/14.
     b) Países no desarrollados.- En los países no desarrollados la situación es totalmente distinta. El 90% del crecimiento de la población del mundo ocurre en estos países que tienen índices de fecundidad de entre 2,5 y 6.
    Dentro de estos países las situaciones son también muy diferentes. Los índices de natalidad más elevados son los de Africa con un 5,8 de media. Varios países africanos, casi todos los de Iberoamérica y muchos de Asia han disminuido muy notablemente sus índices en los últimos años y se han situado en valores de entre 2,5 y 4,5. Países muy poblados, como la India, que se han situado en el 3,9 o Brasil, en 2,6, siguen descendiendo. China, Tailandia, Corea, Argentina, Chile, están acercándose a los valores de los países occidentales y otros como Japón Corea del Sur o Taiwan están ya por debajo de la tasa 2,1 de renovación de generaciones.
    En resumen se puede concluir que:





    • el crecimiento de la población mundial se da, principalmente en los países en vías de desarrollo; 
    • el descenso del ritmo de crecimiento es notable en todo el mundo, mayor incluso del que hace unos años se preveía; y 
    • factor a tener en cuenta en algunos países desarrollados es la disminución de población que empezará a producirse en ellos muy pronto. 
    ANALIZANDO LOS PROBLEMAS ANTERIORES, TE INVITO A QUÉ CUESTIONES Y RESPONDAS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


    1. Uno de los problemas que afronta la planeación urbana frente al manejo y distribución del agua 
    potable es el crecimiento desordenado de la ciudad.  Esto implica sobrecostos en el suministro de 
    los servicios para los asentamientos ubicados fuera de la red de servicios, frente a esta problemá-
    tica usted propondría soluciones como

    A. el empalme de los proyectos de expansión urbana a largo plazo, y la proyección de las redes 
    de distribución del acueducto y alcantarillado.
    B. la reubicación  de los asentamientos periféricos hacia el interior de la red urbana de distribución de acueducto y alcantarillado.
    C. el desplazamiento de los habitantes hacia las poblaciones próximas a la ciudad, con el fin de 
    abastecer adecuadamente estos lugares.
    D. la concesión  del  servicio de acueducto y alcantarillado a empresas privadas  para  que ellas 

    diseñen sus propias redes de abastecimiento.
    2. La revolución verde, entendida como el conjunto de conocimientos científico-técnicos encaminados 
    a aumentar y racionalizar la producción agrícola, incentivó la aplicación de pesticidas con nuevas 
    y más eficientes propiedades. Estas prácticas adoptadas en años pasados y que aún se siguen 
    aplicando en algunas zonas provocan el
    A. mejoramiento de la calidad de los productos y la satisfacción de las necesidades alimentarias de más personas.
    B. uso indiscriminado de agroquímicos y la pérdida de fertilidad del suelo, así como su contaminación.
    C. control y eliminación de plagas y a su vez aumentan la fertilidad de los suelos.
    D. desarrollo y adecuación de más tierra para la producción agroindustrial con mayor rentabilidad y eficacia.
    3.Algunas de las ciudades latinoamericanas están teniendo acelerados procesos de crecimiento, esto ha 
    dado origen a áreas marginadas caracterizadas por la deficiencia en la prestación de servicios. Uno 
    de los factores que ha reforzado esta característica se relaciona con la
    A. administración local, la cual debe instalar las redes de servicios a toda la comunidad.
    B. organización social, ya que es ésta la que debe garantizarse los servicios básicos.
    C. planeación, ya que ésta no ha previsto la magnitud del  fenómeno en sus planes de gestión.
    D. administración pública, la cual presiona para el aumento del área urbana.
    4.La figura representa los diferentes usos del suelo que la comunidad Embera ha establecido en su 
    territorio. Estos usos se están transformando debido, entre otras causas, a que 
    A.  los indígenas Embera han desconocido gran parte de su tradición y han optado por un proceso de expansión territorial. 
    B.  los colonos han proporcionado e integrado nuevas técnicas y maquinaria para modernizar 
    las actividades productivas de la comunidad indígena. 
    C.  existe una hibridación con las prácticas de los colonos, lo que puede llegar a generar nuevas 
    formas de uso de la tierra. 
    D.  la comunidad ha decidido desplazarse hacia áreas con gran cobertura de bosque primario 
    donde no hay frentes de colonización.
    5.Para algunos grupos indígenas bolivianos la idea de erradicar cultivos de coca se constituye en una 
    violación de sus tradiciones y creencias. Ellos sustentan esta posición fundamentalmente, porque 
    A.  el cultivo de coca se constituye en una importante fuente de ingresos familiares. 
    B.  la hoja de coca es un adecuado complemento para su dieta alimenticia. 
    C.  la erradicación es considerada como la primera etapa de la expulsión territorial. 
    D.  en su cosmovisión la coca hace parte fundamental de su forma de vida. 
    6.El geógrafo brasilero Milton Santos afirma que “a cada lugar geográfico concreto corresponde, en 
    cada momento, un conjunto de técnicas y de instrumentos de trabajo, resultado de una combinación específica que también es históricamente determinada”. Esta afirmación se puede interpretar 
    como,
    A. un marco conceptual para la comprensión determinista y estática del espacio geográfico.
    B. la búsqueda de similitudes espaciales que permitan la formulación de leyes y modelos 
    sobre distintos paisajes.
    C. la concepción del espacio geográfico como un producto y una construcción social dinámica.
    D. la búsqueda de modelos matemáticos que permitan una aproximación espacial sistemática.
    7.La huella ecológica se define como la superficie de tierra requerida por una ciudad para su abastecimiento de bienes de consumo. Incorporar este concepto en la planificación urbana implica, 
    A. considerar a las ciudades como nodos interconectados por flujos de bienes, servicios e 
    información.
    B. proponer políticas que estimulen la competitividad entre las ciudades principales e intermedias.
    C. comprender las relaciones espaciales complejas existentes más allá del perímetro propio de 
    la ciudad.
    D. analizar las políticas migratorias como fenómenos complejos sujetos a factores endógenos 
    y exógenos.
    8. ¿Cuál es el principal problema que enfrente la humanidad en la actualidad?
    9.¿que elementos son fundamentales para analizar la distribución de la poblacion en el mundo?

    10. ¿por que son importantes identificar las tendencias del crecimiento poblacional a escala mundial?


    11. ¿que relacion estableces entre el desarrollo sostenible y el incremento en el numero de habitantes?

    12."La trágica ironía es que mientras la sociedad de consumo ha sido increíblemente eficaz en dañar el medio ambiente, ha fallado en proveernos con un sentido de plenitud. El consumismo nos ha engañado para que nos atiborremos de cosas materiales porque sufrimos de hambre social, psicológica y espiritual. Sin embargo, el extremo opuesto –la pobreza- puede resultar incluso peor para el espíritu humano y devastador para el medio ambiente también, ya que los campesinos hambrientos incendian selvas y ponen las cuestas poco empinadas bajo el arado. Si la Tierra sufre, tanto cuando la gente tiene demasiado poco o mucho, surge la pregunta: ¿Cuánto es suficiente? ¿Qué nivel de consumo puede soportar el planeta? ¿Cuándo más cosas cesan de aportar apreciablemente a la vida humana? – ¿Cuánto es Suficiente?

    13.Podemos preguntarnos, qué acción concreta y específica podemos tomar a fin de facilitar "la redistribución de los recursos del mundo, de acuerdo con el propósito del desarrollo auto sostenible?

    14. El problema de los niños es, "sin excepción el más urgente que enfrenta hoy la humanidad". (PDH, pág. 35). E incluso, a medida que nos aproximamos al milenio el trabajo infantil es todavía endémico a través del planeta y la mayoría de los niños se encuentran aún psicológicamente deformados por un sistema educativo cuyo objetivo es: " el entrenamiento del niño para competir con sus conciudadanos en la lucha por la vida, acumular posesiones, vivir cómodamente y alcanzar el mayor éxito posible" Cuál es tu opinión sobre este planteamiento?

    15.¿Podemos imaginar un mundo donde los científicos y autoridades eclesiásticas compartan de manera respetuosa los resultados de sus investigaciones científicas y espirituales? ¿Podemos imaginar a todas la religiones unidas por el amor de y por el mismo Dios? ¿Podemos imaginar la palabra "espiritual" integrada en los planes de educación, y la palabra "ciencia" integrada a las prácticas religiosas de la humanidad en el futuro?

    BIBLIOGRAFÍA
    www.monografias.com › Estudio Social
    es.wikipedia.org/wiki/Población
    www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/.../120PobHum.htm
    www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja32.html
     Roland Pressat, Introducción a la demografía, Ariel, 1977, ISBN 84-344-1033-8
    Tratado de geografía humana, Daniel Hiernaux, Georges Bertrand, Alicia Lindon Anthropos, UAM, 2006, ISBN 84-7658-794
    William F. Ogburn y Meyer F. Nimkoff: Sociología. Madrid: Aguilar S. A. de Ediciones, 1964, Capítulos XV, XVI y XVII. 






    10 comentarios:

    1. Es triste ver como la población acaba con la naturaleza,sin pensar que acabando con ella nos estamos destruyendo y acabando con la existencia del ser humano.

      ResponderEliminar
    2. Que buen tema y que interesante que todas las personas que puedan lo leyeran para ver si de esta forma tomamos conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza, de lo indebido que es realizar los factores que se describen en el contenido por que estamos acbando con el mundo y no estamos pensando en el futuro.

      ResponderEliminar
    3. es muy triste ver como estamos acando con el plante apor nuestro afan de desarrollo.
      todos tenemos el mismo derecho a vivir dignamente y no debemos pasarle por encima a nigun otro ser vivo.
      tenemos que cuidar la naturaleza, ya que de ella depende nuestra vida, y al acabar con ella estamos acabndo con nosotros mismos.
      Laura Botero A. 11C

      ResponderEliminar
    4. CADA DIA QUE PASA SOMOS MAS LA CANTIDAD DE SERES HUMANOS QUE HABITAMOS EL PLANETA TIERRA Y CONSIGO VIENE UNA AUMENTO DEL CONSUMO DE LA NATURALEZA Y LOS RECURSOS QUE ESTA NOS BRINDA PARA PODER SOBREVIVIR DIARIAMENTE. EL GRAVE PROBLEMA ESQUE NO SOMOS CONSCIENTES DE QUE ESTOS RECURSOS NO SON RENOVABLES Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDEN ACABARSE.
      DEBEMOS PENSAR EN TODOS LOS DAÑOS QUE LE ESTAMOS CAUSANDO A NUESTRO PLANETA Y BUSCAR ALTERNATIVAS PARA QUE SE PROTEJAN ESTOS RECURSOS Y LA VIDA HUMANA SEA AUN MAS LARGA. LA TIERRA NOS HA DADO TODO LO NECESARIO PARA EXISTIR POR ESO NOS CORRESPONDE A CADA UNO DE NOSOTROS AGRADECERLE DE ALGUNA MANERA, CUIDANDOLA Y CONSERVANDO TODAS SUS RIQUEZAS.
      LAURA CORREA PUERTA 11A

      ResponderEliminar
    5. El incremento acelerado de la poblacion no solo afecta a la sociedad, sino tambien a la naturaleza.
      Gracias a las ansias del hombre por poder y dinero,el hombre ha explotado y se ha aprovechado de la naturaleza, buscando asi su propio beneficio.Al aprovecharnos de la tierra igualmente no estamos perjudiciando nosotros ya que la tierra es la principal fuente de vida para el hombre.
      Asi que al nosotros beneficiarnos con los recursos de la tierra debemos cuidarla y no alterar su estado natural.
      Juanita Ramirez Ramirez 11C

      ResponderEliminar
    6. es triste ver que ese esfuerzo tan grande que hacemos para salvarnos como especia esta acabando con nosotros mismos,con nuestro hogar, ese afan y desespero por progresar solo esta causando problemas, y esa mentira de que reponemos todos los recuroso que usamos es tiempo ya de dejarla de decir. vivimos en uno de los planetas si no es mas uno de los mas con mayor biodiversidad del universo, no emos encontrado ningun otro planeta que pueda remplazar a la tierra. es momento de dejar de taparnos los ojos y los oidos y no volver a decir que la otra generacion que sigue se encargue, por que no jugamos con la vida de una o 2 personas, jugamos con la vida de un planeta compketo y si seguimos asi a la tierra se le va a acbar el tiempo. la sobrepoblacion humana no solo afecta cosas claras y tangibles, tambien nos afecta a nosotros como seres humanos, a nuestra forma de ser al tener menos opurtunidades de una vida digna; lo que nos diferencia de los animales es que tenemos la capacidad de razonar, pero ultimamente los animales son mas inteligentes que nosotros pues nunca veras a ninguno de ellos destruyendo su hogar.
      Ana Maria Perez 11C

      ResponderEliminar
    7. A mi personalmente me parece que toda la población mundial debe comprometerse con dos grandes aspectos con relación a este tema, y son el autocontrol a la hora de reproducirse, puesto que hay gran cantidad de países, principalmente en el caso de los perteneciente a América Latina y a África donde se pueden llegar a ver promedios entre 3 y 6 hijos por familia, lo cual aumenta significativamente el promedio mundial, dando lugar así a una sobrepoblación en el planeta, el cual es un problema, que siendo tan importante, no esta siendo tomado con la seriedad que se merece y por esto es que aun no hemos podido darle una sabia solución.
      El otro aspecto que merece mucha atención es el cuidado del planeta, porque además de esta gran población que esta consumiendo la naturaleza para su supervivencia, se esta encargando de destruirla, pensando solo en el propio bien, sin pensar mas a fondo en las necesidades de las próximas generaciones y de la corta vida que le quedará al planeta si seguimos acabandolo a esta velocidad.
      Una importante consecuencia de esta sobrepoblación y descuido de los recursos naturales, es el hecho de poner en peligro la vida de los demás seres vivos, como es el caso de las plantas y árboles que son talados diariamente, y de los animales, a los que se les esta invadiendo su hábitat, lo que rápidamente acaba con la extinción de la especie.
      Concluyo con que somos una sociedad muy egocentrista, lo que nos esta llevando a pensar solo en nosotros y nuestro presente, sin ser conscientes del inmenso daño que le estamos ocasionando a nuestro planeta y a nuestros futuros hijos.

      MATEO LOPERA CARDONA 11ºC

      ResponderEliminar
    8. El problema de sobrepoblación es algo complejo, siendo un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. Podemos notar grandes consecuencias gracias a este problema porque muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, donde la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más carros y la industrialización de los países emergentes. La sobrepoblación, podemos decir que se ha producido por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida y la accesibilidad a mejores bienes.
      Las consecuencias para el futuro serian: falta de alimento (animal y vegetal), falta de empleos, falta de servicios (salud, educación, seguridad, transporte), falta de recursos (agua, drenaje, electricidad, combustibles, gas y gasolina), falta de áreas verdes (tala inmoderada), falta de vivienda, exceso de contaminación (ambiental), aumento de enfermedades, emigración y migración y por último el calentamiento global. Igualmente, ha generado una serie de problemas en aspectos fundamentales como la producción de alimentos, servicios de educación y salud, falta de empleo, electricidad, combustibles, por mencionar algunos, que además, no se multiplican con el mismo ritmo. Es importante tratar de controlar el problema de sobrepoblación para contrarrestar todas las malas consecuencias, tratando de avanzar científicamente pero haciendo un bien al medio ambiente y la sociedad. La adopción sería una posible solución y una vía de darle fin a la sobrepoblación, donde se le da la oportunidad y ayuda a personas que lo necesitan y evitando que la población aumente sin ningún control.

      MELISA RESTREPO M0RALES 11C

      ResponderEliminar
    9. Es importante tener en cuenta que el mayor problema que afecta el mundo ahora es la sobrepoblación, sin embargo, ponerle un fin a esto es equivalente a contradecir y poner en duda la ética que aplican y reglamentan la mayoría de religiones existentes en el mundo, es por eso que terminar con esta problemática es una utopía en la que todos podemos luchar para mejorar pero ¿acabar? no creo yo eso.
      lo anterior se debe a que se infrinje las leyes de las religiones al tratar de bajar las tasas de natalidad, pues se utilizarian métodos anticonceptivos y diferentes técnicas de planificación en las cuales, como anteriormente mencioné, las religiones no estarían dispuestas a apoyar esto, y en realidad sirve poco que un grupo de seres humanos luchemos contra el problema, sabiendo que inmensidades de personas lo están aumentando.
      lastimosamente esta problemática trae consecuencias para todos y que afectan no sólo a nosotros sino a las generaciones que vienen después de nosotros. qué habrá de nuestros hijos, nietos , bisnietos, etc? será que a ellos si les tocará presenciar una cascada, un bosque natural, un mar limpio? luchemos para eso.
      Maria del Mar Quiceno 11C

      ResponderEliminar
    10. La sobrepoblación tiene muchas consecuencias en la humanidad,no solo ocasiona un exceso de personas, si no que también vuelve indigna la vida humana, lo cual esta logrando alcanzar tanto la destrucción de la tierra como la de la vida humana misma. Hay que tener en cuenta que a pesar de las diferentes ayudas y donaciones para evitar la pobreza y la hambruna, cada vez mas aumentan los niveles. Se pueden tener un estricto control de natalidad como solución a la sobrepoblación. Ademas, el daño que se le esta haciendo a la naturaleza es muy grande causando no solo problemas naturales o sociales, sino economicos y politicos. Estas problematicas no solo nso afectana nosotros sino tambien a las poblaciones que vienen en camino.
      Luisa Agudelo Castaño 11a

      ResponderEliminar